Sofia Sanchez

Hoy se inaugura el Festival Pride de Estocolmo





Por Sofia Sanchez
El día de hoy a las 18 horas se inaugurará el festival Pride en Kungsträdgården en el centro de Estocolmo. El festival tiene como tema “Apertura”. Este año no se cobrará para entrar a la zona del festival. El objetivo es que el festival este abierto para todos.

El transexual, el norteamericano Thomas Beatie, quién se hizo famoso en 2008 por su embarazo del cual dió a luz una hija y quién ahora es padre de tres hijos es uno de los oradores que abrirá el festival y le seguirán Anna Mohr och Kjell Rindar, dos de los activistas del “Día de la Liberación” en 1977 en Kungsträdgården . También estará el duo Straight Up quienes cantarán la canción del Festival. El brazalete del festival tiene la inscripción “Siempre abiertos”.

El pride de Stockholm es el festival de guy y lesbianas mas grande en todo escandinavia, son miles de personas que asisten al festival durante una semana. El sábado 6 de agosto será el desfile del Pride que comenzará en el parque Tanto para finalizar en la Plaza Sergel.
Este festival es el orgullo de Estocolmo y cada año son miles de personas que vienen a la capital escandinava para ver y participar en el festival. Durante toda la semana se puede ver los colores del arco iris que adornan la ciudad. Participan políticos, religiosos y muchos grupos sociales. Son muchas las actividades que se realizan durante toda la semana: debates, seminarios, conciertos y presentaciones de películas. Es una semana de amor y solidaridad, donde todos son bienvenidos.
Este festival se realiza a solamente 11 días que se dió el ataque terrorista en Noruega donde muchos noruegos fueron asesinados en la isla Utöya y en Oslo.

Publicado 1 de agosto 2011

Manifestación para rendir homenaje a las victimas del atentado en Noruega

http://4.bp.blogspot.com/-7CHeUIDQ0YU/TjMzXq-UM_I/AAAAAAAAACE/NeLbcISqge8/s1600/ljusanifestation.8.JPG

Por Sofía Sánchez

Hoy a las cinco de la tarde en la plaza Sergel en el centro de Estocolmo se reunieron miles de personas para rendir honor a las victimas del atentado realizado hace una semana en Noruega. Los manifestantes llegaron con rosas y una luz para rendir de esta manera honor a los asesinad@s en la isla de Utoya y en Oslo.

Jonas Gardell, escritor y cómico dijo ”que este atentado no fue hecho solo por un loco, sino por una persona que comparte opiniones con un montón de europeos de partidos de la extrema derecha”. El escritor recomendo a los manifestantes a trabajar por la democracia.

Otro de los oradores fue el ex Primer Ministro Sueco Ingvar Carlsson: “No nos pongamos con miedo”, ”Nosotros estaremos juntos con ustedes cuando regresen a Utöya” dijo el primer ministro.
Mona Sahlin , la ex lider del Partido socialdemócrata dijo en su intervención; ” Sé que muchos hijos de mis amigos estaban en Utoya y sentí solamente una desesperación, he estado alla muchas veces.

Beatrice Ask, ministra de Justica, agradeció a la Juventud del Partido Socialdemócrata por poder participar en la manifestación y dijo: ”Esto fue un ataque a nuestra democracia, y quiero que todos demos apoyo sin ninguna frontera partidaria".

Durante la manifestación también participó la cantante Laleh y representantes de otros partidos suecos que encendieron una vela por los caídos en Noruega.

Publicado 29 de julio 2011

Celebración del 32 Aniversario de la Revolución Sandinista en Estocolmo


Una vez más se celebró en la ciudad de Estocolmo el Aniversario de la Revolución Sandinista. Una noche de música, poesía y danza. Una noche de recuerdos revolucionarios.
Por Sofía Sánchez

El día 23 de Julio se celebró en el Centro Cultural ”Santa Barbara” de Estocolmo el 32 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista y la conmemoración de los 50 años del Frente Sandinista.
El 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista y el pueblo nicaragüense derrocó a la dictadura de Anastacio Somoza Debayle. Con el derrocamiento de Somoza se terminó con la dinastía somocista y comenzó una nueva era en Nicaragua.

La actividad fue organizada por el Comité de Liderazgo Sandinista ”Pedro Altamirano”, la Asociación de Combatientes y Colaboradores históricos del FSLN ”Carlos Fonseca Amador” y el grupo de Estocolmo de la Sociedad de Amistad Suecia-Nicaragua.

El compañero Leonte Salgado Barcenas, del Comité de Liderazgo habló sobre la celebración del 32 aniversario de la Revolución Sandinista y los 50 años de la creación del Frente Sandinista, también mencionó que el 23 de julio, es celebrado en Nicaragua como el Día del Estudiante. En esta fecha se recuerda a los estudiantes universitarios que fueron asesinados por la Guardia Somocista cuando protestaban en las calles de León el 23 de Julio de 1959, repudiando la masacre que la Guardia Nacional de Somoza había hecho en el ”Chaparral”. Los estudiantes universitarios fueron agredidos por la guardia y como resultado fue el asesinato de cuatro estudiantes universitarios (José Rubí, Sergio Saldaña, Erick Ramírez y Mauricio Martínez).

El compañero Leonte Salgado informó sobre las elecciones nicaragüense que se llevarán a cabo en Nicaragua el 6 de noviembre de este año y que la meta es que el Presidente Daniel Ortega Saavedra, candidato reelegido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gane las elecciones presidenciales 2011.

La actividad contó con la participación de la poeta Monica Forsman que dedicó poemas a Nicaragua. Una noche de danzas folklóricas, Poesía de los Talleres de Poesía de los años 80. No faltó la música y comida típica nicaragüense. La celebración fue una noche llena de recuerdos revolucionarios.

En la actividad estuvieron presentes; nicaragüenses, suecos y de otros países. Fue un intercambio solidario por Nicaragua donde los participantes pudieron celebrar este aniversario al ritmo del Palo de Mayo, cumbia y reggaeton. La consigna usada en esta noche fue ”Somos los Mejores”.
 
Publicado el 25 de Julio 2011

Danzas, poesías y música en la celebración del Dia de la Madre Nicaragüense y conmemoración del nacimiento de Sandino.

Con un público alegre y al son de la música de marimba, palo de mayo y poesía se celebró un año más el día de las madres Nicaragüenses y el nacimiento de Sandino en el Centro Cultural Romsk en Gubbängen en Estocolmo el 28 de mayo.

Por Sofía Sánchez

El Comité de Liderazgo Sandinista y la Sociedad de Amistad Suecia Nicaragua fueron los anfitriones de la celebración. Una actividad muy bien organizada , con participantes latinoamericanos, suecos y de otros países.

Este año fuí invitada por los organizadores de la actividad a leer mi propia poesía y poemas dedicados a la Madre y al General Augusto César Sandino(18 de mayo de 1895-21 de febrero de 1934), Sandino, patriota y revolucionario nicaragüense, un Héroe Nacional.

Después del saludo de bienvenida del compañero Leonte Salgado, miembro del comité organizador, declamé el poema ”¿Quién quiere doscientos Pesos?” del poeta Jorge Calderón Gutiérrez. Este poema fue escrito en 1973 y publicado en una tipografía en Estelí, Nicaragua. El poema es muy conocido en el país y ha sido declamado por muchos jóvenes y personas que les gusta la declamación. Este poema, dedicado a una madre, se puede decir a muchas madres que mueren dejando su trabajo de noche y de día para darle a sus hijos la profesión escogida.

..Yo tuve una Madre Buena

Yo tuve una Madre Santa.

Quise estudiar Medicina.

la especialidad buscada

en mi país no existía,

y en un país extranjero

la estudié por su porfía.

Vete, me dijo. Marchate

A coronar tu carrera,

Que aunque jirones la vida,

deje, lampaceando pisos,

yo te juro que dinero

te llegará día a día......

En este acto también di lectura de un extracto de ”Hora Zero” del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, ex-Ministro de Cultura en los años 80 y del único poema escrito por Augusto Sandino, publicado en Honduras, Teguciglpa el 13 de septiembre de 1927 en la publicación ”Los sábados”. El poema se titula ”Morir es Mejor”.

..Reclamad con estoicismo
honor y libertad
que la Patria no quiere
sufrir más orfandad.

Con denuedo luchad, ¡oh leoneses!
en pro del honor:
esclavos no quiere la Patria;
morir es mejor.

ACS

Las interpretaciones de danzas nicaragüenses estuvo a cargo del Grupo de baile ”Camilo Zapata”, un grupo integrado por agraciadas y guapas chicas que bailaron danzas folklóricas de marimbas, norteñas y otras danzas representativas de Nicaragua. El grupo ”Camilo Zapata” tiene como instructor al nicaragüense Jerónimo Herrera, un nicaragüense que vive en Suecia desde hace muchos años y que trabaja por mantener las raíces culturales nicaragüense entre la nueva generación de jóvenes nicas-suecos nacidos en este país escandinavo. La actividad también contó con la participación de la poeta chilena Monica Forsman que leyó poemas propios dedicados a la mujer.

Durante la actividad se vendieron comidas típicas nicaragüenses, chilenas y salvadoreñas. Un agradecimiento especial por todo el trabajo realizado por los organizadores, a todos los que colaboraron para que la celebración del día de la Madre y de Augusto Sandino haya sido un éxito y también al público participante que con su alegria y las energías de bailar hicieron que la noche fuera muy amena. . El dinero recaudado de esta actividad están destinados al apoyo de dos proyectos en Nicaragua; como son: El apoyo a familias en una comunidad en Somoto, al norte de Nicaragua, y a un proyecto en Chinandega en la región occidental del país, ambos proyectos tiene el objetivo de apoyar a familias nicaragüenses a elever su nivel de vida, salud, el de utilizar los recursos naturales y tener crianzas de animales para su propia alimentación, como también un ingreso económico.

Para información sobre estos proyectos pueden contactar a la Sociedad de Amistad Suecia Nicaragua y al Comité de Liderazgo Sandinista, e-mail: vfsn@vfsn.se

Publicado 29 de Junio 2011

 La Purisima es celebrada en Estocolmo

En Nicaragua, La Purisima es una expresión popular de la religión y esta tiene también un sentido muy grande en la cultura de todos los nicaragüenses.

Por: Sofía Sánchez

Los nicaragüenses residentes en Estocolmo celebraron La Purisima o Inmaculada Concepción de María el 18 de diciembre. La actividad fue organizada por la Sociedad de Amistad Suecia Nicaragua y se llevo a cabo en el local de Romsk Kulturcentrum en Gubbängen. El compañero responsable de la actividad fue Leonte Salgado, miembro de la Sociedad de Amistad, la actividad fue también apoyada por miembros de la Asociación de Amistad Suecia-El Salvador.  

La actividad estubo bastante variada, con una piñata para los niños, cena y cantos a la Virgen. Los niños rompieron la Piñata, la que contenía muchos dulces. Después se entonaron los cantos a la Concepción de María y al terminar el homenaje, continuo la actividad con la fiesta, donde se bailó al son del merengue, cumbias y no faltó la música bailable de Nicaragua, entre ellas la famosa canción La cumbia Chinandegana del compositor Jorge Paladino (Paladino es un compositor nicaragüense que ha aportado con su música a la cultura y ha puesto en alto a su ciudad natal Chinandega). 

La actividad fue llena de alegria y de recuerdos nostálgicos, contó con la asistencia no solo de los nicaragüenses, sino también salvadoreños, suecos y otras nacionalidades. Muchos de los nicaragüenses que estuvieron en la actividad han vivido en Estocolmo mas de 15 años, no olvidan sus tradiciones y se reunen cada año para celebrar esta fiesta tradicional y popular de Nicaragua.

Esta fiesta es conocida en Nicaragua como La Griteria (una fiesta a la Virgen María que se celebra cada año, comienza el 28 de noviembre y termina el 8 de diciembre). Durante estos días las familias y personas de los barrios se reunen para rezar la novena a la Virgen, pero es la noche del 7 de diciembre que el pueblo nicaragüense sale a las calles a cantarle a la Virgen, es una fiesta muy grande y popular en todo el país.

Es una noche de fervor cristiano, casi en cada hogar nicaragüense hay altares y enramadas a la Concepción de María. Muchas de las familias que celebran La Purisima lo hacen por devoción desde hace muchos años y otras le celebran este día por milagros que ellos dicen la Virgen les ha concedido.

En la noche de La Gritería, mientras la gente canta, las familias que celebran La Purisima reparten brindis (significa repartir dulces), entre ellos el dulce tradicional de este día Los gofios (es un dulce que es elaborado con dulce de rapadura (está hecho del jugo de la caña de azúcar), maíz, cacao, jengibre y anis, como también calabaza en miel y naranjas. Muchas familias también dan regalos a los que visitan sus altares. El grito tradicional en esta celebración es : ¿Quién causa tanta alegria?”. Las personas que están presente contestan ”La Concepción de María”.

La Purisima o Inmaculada Concepción de María llegó a las tierras nicaragüenses con la llegada de los primeros españoles. Con ellos también llegaron los monjes sevillanos quienes trajeron sus tradiciones; una de ellas, darle culto a la madre de Dios. Este culto a la Virgen María ha quedado desde entonces en la tradición católica nicaragüense.

En Nicaragua, La Purisima es una expresión popular de la religión y esta tiene también un sentido muy grande en cuanto a lo cultural. Se celebra en todo el país y se puede decir que es una fiesta muy grande en la iglesia católica. Muchos pintores nicaragüenses han pintado lienzos de la Concepción de María y que hoy se utilizan en los altares a la virgen.

Es muy importante mencionar la importancia que tienen estas actividades culturales que promueven las culturas de los pueblos, como fue esta celebración nicaragüense. Los niños que tienen padres suecos-nicaragüenses no solo aprendan la cultura sueca, sino tambien se identifican con su otra cultura. 

Los nicaragüenses que cada año realizan estas actividades en Suecia, se les puede llamar embajadores de la cultura nicaragüense por su dedicación de divulgar entre los suecos y otras nacionalidades las tradiciones que se celebran en Nicaragua y también es de admirar el trabajo que miembros de la Sociedad de Amistad Suecia-Nicaragua hacen en Suecia para seguir realizando actividades solidarias para recaudar fondos y seguir apoyando proyectos que la asociación realiza con las organizaciones populares nicaragüenses.

Publicado, 20 de diciembre 2010

.

 

Bivas Ambasada. joven director de cine de visita en Estocolmo

El festival internacional de cine de Estocolmo es conocido en muchos paises. Este festival atrae a muchos cineastas y directores de cine que visitan la ciudad durante los días del festival para compartir experiencias de sus trabajos cinematográficos y establecer contactos con la industria del cine. Entre los directores de cine me encontré al joven británico Bivas Ambasada que está en Estocolmo para dar a conocer su pelicula de cortometraje SU HISTORIA.    

Bivas Ambasada en el Festival Internacional de Cine. Foto Sofia Sanchez

Bivas Ambasada es un joven de 28 años y vive en la parte sur de Londrés. Se graduó en cinematografía en el 2008 en la Escuela Metropolitana de cinematografia en Londres. Es un director que muestra su sensibilidad ante la realidad que muchas personas viven en las grandes ciudades. Con su pelicula ”Su historia”, Bivas Ambasada nos cuenta la dura realidad que se viven en los barrios, en las calles no solo de Londres, sino también en otras ciudades del mundo. Es una narración de tres vidas con mucho en común entre ellas: La violencia vivida en una sociedad de lucha por sobrevivir.  
SU HISTORIA (2010) es una pelicula que nos narra la sobrevivencia, la violencia, el hambre a través de tres diferentes personas. Esta pelicula no hace reflexionar, ya que esta realidad se puede ver en las grandes ciudades donde el espacio es muy poco y sobrevivir es lo mas importante. Es una lucha en un mundo desigual, donde los privilegiados son pocos. Es una advertencia a la sociedad, a los políticos de hacer algo por los jóvenes, los pobres, la sociedad en general para evitar la violencia.

Bivas Ambasada en el cortometraje, nos pone ante nuestros ojos esa realidad, que algunas veces nos alejamos, pero que está alli cuando los jovenes son agredidos, el uso de las drogas, el alcohol. Esta pelicula es el reflejo del mundo actual que vivimos y que tenemos que cambiar. La pelicula se puede clasificar como documental. La música es de Clint Mansell, que es un músico y compositor británcio.

Director: Bivas Ambasada Dey
Actores : Luc Skyz, Jedi Ali, Ali Barz y Ameri
Música: Clint Mansell, Idioma: Inglés
País : Inglaterra

Publicerad 21 de Noviembre 2010

Pelicula "Somos los que hay" de Jorge Michel Grau

La Película ”Somos los que hay”(2010). El director mexicano Jorge Michel Grau, durante 90 minutos narra la sobrevivencia de una familia mexicana. La pelicula comienza cuando el padre, lider de la familia muere, dejando a su esposa y sus tres hijos. el padre era quien traía la comida a la familia. Al quedar en desamparo, son los hijos que tienen que buscar algo de comer. Los hijos y la esposa hacen todo por su sobrevivencia, comen carne, pero es carne humana. Es una película con imágenes grotescas y violentas. Esta película está en el género de ficción, terror mexicano, la historia de canabalismo puro.
La pelicula ”Somos los que hay” con el titulo en inglés We are What we are, se estará presentando durante el Festival Internacional del Cine de Estocolmo los días 17 al 28 de noviembre.

Director: Jorge Michel Grau
Actores y Actrices: Adrián Aguirre, Francisco Barreiro, Miriam Balderas y Carmen Beato
Idioma: Español
País : México

PELICULA LOS AMORES IMAGINARIOS de Xavier Dolan

La Pelicula Los amores Imaginarios de Xavier Dolan (95 minutos). Dolan es un jóven cineasta, canadiense. A los 21 años se hizo famoso con la presentación de su primera pelicula “J'ai tué ma mère” (Yo maté a mi madre). Esa película ganó un premio en el Festival de cine de Cannes en 2009. Y este año Dolan acaba de presentar su segunda película “Les amours imaginaires” o Los amores imaginarios. La pelicula cuenta la historia de un chico(Xavier Dolan) y una chica (Monia Chokri) que son amigos y que se enamoran del mismo chico (Niels Schneider), que es muy guapo. Es un amor que se desarrolla entre la fantasía y la obsesión de los dos por conquistar al chico. Casi pierden su amistad por ese amor. Hacen todo para conquistarle. Una pelicula sobre un amor platónico y que no es correspondido por el chico guapo, egoista, que solo se quiere a él mismo.
Es una película que no pueden dejar de ver durante el Festival de Cine en Estocolmo. La recomiendo.
 

Director: Xavier Dolan
Producción: Xavier Dolan, Carole Mondello, Daniel Morin
Actores y Actrices: Xavier Dolán, Niels Schneider, Monia Chokri, anne Dorval. Idioma: Francés, Traducida al inglés
País : Canada

Publicerad 13 de Noviembre 2010

I går presenterades programmet för filmfestivalen 2010

På Nordic Light Hotel presenterade Festivalchef Git Scheynius och programansvarige George Ivanov programmet för filmfestivalen. Stockholms 21:a internationella filmfestivalen börjar den 17 november och pågar fram till den 28 november. Det blir 12 dagar av filmer där publiken kan se filmer från Latinamerika, Asien och Afrika. Filmer som kommer att visas under festivalen är från mer än 50 länder. Det ska bli 435 visningar av de 175 filmer.

Invigningsfilmen är Xavier Dolans triangeldrama Hjärtslag, KL. 18.00 på Skandia. Xavier Dolan är en 21 årig, multitalang som skriver manus, regisserar och är skadespelare.

I år går Stockholm Lifetime Achievement Award till svenska Harriet Andersson- en av Sveriges främsta filmskådespelerskor.

Årets Visionary Award går till den amerikanska regissören Gus Van Sant. Han är en av vår tids viktigaste regisörer. Den 20 november tar han emot Stockholm Visonary Award på biografen Skandia. Den dagen möter han festivalenspublik i ett face to face. Han tar också med sig sin porträttutställningen. Den 11 november startar utställningen ”One Step Big Shot” på Fotografiska.

Holly Hunter är ordförande för Stockholms filmfestivals jury i år.

Under filmfestivalen kommer att visas flera filmer från Latinamerika, ”Latin Visions”, bland annat filmen ”Biutiful” med Javier Bardem, skådespelare från Spanien. Bardem belönades med priset för bästa skådespelare på filmfestivalen i Cannes 2010. Man har sett honom i Pedro Almodovars, Woody Allens och Coen-brodernas film. Filmen Biutiful är regisserad av den mexikanske regissoren Alejandro González Iñárritu. Han är också regissören bakon filmen ”Babel”, ”21 gram”. Andra latinamerikanska filmer som kommer att presenteras under filmfestivalen är ”Marimbas from Hell”(70 min) av Julio Hernández Cordón från Guatemala, Mexico och Frankrike. The colors of the Mountain”(90 min) av Carlos César Arbeláez från Panamá och Colombia, ”The Samba within me”(71 min) av Georgia Guerra Peixe från Brasilien.

En nyhet i år är att man kan köpa prova-på-biljetter som kan användas utan medlemskort.

Text och foto Sofia Sanchez

Publicerad 101027