Sofia Sanchez

Entrevista con Fanny Solorzano de Honduras 

    

Fanny Solorzano es una mujer joven, viene de la ciudad de La Ceiba, ubicada en la costa norte del país, a la orilla del mar Caribe, y es el segundo puerto de Honduras. Ella pertenece a la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH. La organización surgió en 1978 como Federación del pueblo Garifuna de Honduras y tiene como objetivo la defensa de sus derechos territoriales y culturales y el propósito de lograr la sobrevivencia como cultura minoritaria en Honduras. Por Sofia Sanchez

Puede contar sobre la situación de las mujeres en Honduras y en los pueblos indígenas?

- La situación de las mujeres en Honduras ha sido deprimente, por la falta de equidad de género, hemos estado oprimidas, la mujer ha estado excluida del ámbito político, social y de todo. Las oportunidades para las mujeres indígenas y negras han sido muy pocas, es por eso que estamos en la lucha para hacernos oír y hacer consciencia de que estamos en el país, que somos hondureñas y que tenemos derechos como cualquier otra persona a opinar, a que se nos respete y a ser tratadas como personas. ¿Cuál es la aceptación de los pueblos indígenas y negros de la lucha que el Frente Nacional de Resistencia Popular ha mantenido en el país?

- La aceptación de la población indígena de estar en la lucha ha sido positiva. El apoyo es debido a la forma que pasaron los acontecimientos, como se dio el golpe de estado en contra del Presidente Manuel Zelaya, Pero hace falta que los dirigentes del Frente Nacional lleguen a nuestras comunidades para informar y que también conozcan las impresiones que la población tiene sobre todo lo que ha pasado en el país.

¿Hay muchas organizaciones indígenas en la región?

- Si, hay más organizaciones en la región, pero la organización que ha estado en contra del golpe de estado es OFRANEH. Hemos hecho presencia en las acciones que se han realizado en contra de los golpistas y en contra de los que tienen el poder en Honduras.

¿Qué puede decir sobre la situación del país y como ve el avance del trabajo que las organizaciones populares han hecho en los últimos meses?

- Nosotros como garifunas, tenemos que estar en este proceso de lucha, lo que está pasando en el país nos afecta directamente. Los que tienen el poder son oligarcas y ellos dicen que son dueños de nuestras tierras y nuestras leyes. Es una lucha muy grande que tenemos contra los políticos que hoy están en el gobierno. Nosotros no podemos descuidarnos de este proceso, de esta lucha, ya que siempre hemos estado en resistencia y mucho más después del golpe de estado. Estamos enfocando nuestra lucha al lado del Frente Nacional. Los que tienen el poder en Honduras son los que están llegando a nuestras tierras, usurpando nuestro territorio. Ellos hablan sobre desarrollar el turismo y nuestras comunidades, pero esto sólo nos trae problemas ya que no esto no da ningún beneficio a los pobres.

La educación, ¿es sólo en español o se enseña en otros idiomas?

- La educación es sólo en español, pero sí tenemos nuestras propias lenguas. Esto es también una lucha, ya que en las escuelas les están prohibiendo, por ejemplo, a nuestros hijos a hablar en el idioma garifuna.

¿Hay algo más que quiere decir en esta entrevista?

- Solamente recalcar que nosotros como garifunas y como organización estamos al frente de nuestra lucha, hemos estado en resistencia. Nuestra sociedad está hecha para la colectividad, la lucha, y aquí vamos a estar siempre con el Frente Nacional, apoyando la constituyente, ya que creemos que a través de la constituyente podemos aportar más a beneficio de nosotros, los pobres. La Constitución hondureña está hecha para beneficio de los oligarcas, de los ricos. Con la constituyente tenemos la oportunidad de aportar al beneficio de los pobres. Este era el único pecado del Presidente Zelaya, que abogaba y defendía a los pobres de Honduras.

DATOS

Los Garifuna son un grupo étnico afro-descendiente que viven en varias regiones de Centroamérica. Se les conoce también como garifune o caribes negros.

José Manuel (MEL) Zelaya Rosales, es un político hondureño, perteneces al Partido Liberal y fue electo democráticamente en el 2005, como Presidente de Honduras. El 28 de junio del 2009, fue depuesto en un golpe de estado. Se exilió en la Embajada de Brasil.
A partir del golpe de estado asume el poder Roberto Micheletti, un gobierno de facto. Este hecho no fue aceptado por la comunidad internacional.

El 27 de enero del 2010 Manuel Zelaya sale hacia la República Dominicana por medio de un salvoconducto firmado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Porfirio Lobo Sosa es el actual Presidente de la República de Honduras desde 2009, tras resultar vencedor de las elecciones realizadas después del golpe de estado.

Después del golpe de estado, las organizaciones populares de Honduras se han organizado para defender los derechos de la Constitución y apoyar al presidente destituido, Manuel Zelaya. Se crea el Frente Nacional de Resistencia Popular. El frente ha mantenido su lucha por la defensa de sus derechos. Durante los últimos meses la represión contra las organizaciones populares y campesinas ha aumentado en forma considerable

Publicado, diciembre 2010

Manifestación contra el racismo en Estocolmo

 

La Plaza Sergel que está en el centro de Estocolmo se lleno de miles de manifestantes que desde las cinco de la tarde de hoy 4 de Octubre se concentraron para manifestarse contra el racismo y la entrada al parlamento sueco del partido ultraderechista Demócratas de Suecia que en las elecciones del 19 de septiembre obtuvieron el 5,7 % de los votos en las elecciones legislativas.

Durante la manifestación tuvieron su participación varios oradores y oradoras quienes hicieron énfasis en estar unidos y continuar la lucha contra el racismo. Entre los participantes estuvo Lars Ohly, lider del Partido de Izquierda. Desde la plaza Sergel los manifestantes marcharon hasta la Plaza Myntorget, que está ubicada a unos metros del Parlamento sueco, los manifestantesd portaban pancartas con los eslogans ”Ningun racista por nuestras calles”, ”Juntos contra el racismo”, "Ningun racista en el parlamento"....

Lars Ohly en la manifestación contra el racismo. Foto: Sofia sanchez

Está manifestación fue organizada por el *organismo ”Extienda el Frente Contra el Racismo”. Cabe señalar que en está manifestación la presencia de la juventud fue muy grande. El día de hoy muchos alumnos hicieron huelgas y no se presentaron a las aulas de clase. Entre la multitud estaban los jóvenes estudiantes, del Colegio de Secundario ”Globala Gymnasiet” , que portaban una pancarta diciendo ”Globala Gymnasiet contra el racismo”. En esta manfiestación de solidaridad y de lucha contra el racismo también estuvieron presentes varios artistas.

El día de hoy se instaló el nuevo parlamento sueco y desde la primera sesión de trabajo el partido ultraderechista comenzó a jugar el rol de ser ”el partido de apoyo” al gobierno de la Alianza, que está encabezado por Fredrik Reinfeldt del partido Moderado, el Partido del Centro, el Partido Popular Liberal y los Demócratas Cristianos, cuando los diputados del  Partido Demócrata de Suecia le dió el voto al candidato de la Alianza para el puesto de vocero del Parlamento. sueco.

Sofia Sanchez, freelance skribent

 

Eduardo Galeano recibió el premio Stig Dagerman

 

El Escritor, ensayista y periodista Eduardo Galeano recibió el día 12 de septiembre el Premio llamado Un día al Año, otorgado por la Asociación de amigos de Stig Dagerman. Este premio es un reconocimiento que la Asociación hace al escritor y ensayista, como reconocimiento a su trabajo literario.

La fundamentación del premio Dagerman otorgado a Galeano dice que ”Su obra siempre y de forma inquebrantable ha estado del lado de los condenados de la Tierra. Él no es ningún vocero de ellos, porque como él mismo lo ha señalado, ”todos ellos, cada uno de ellos, tienen su propia voz”, pero el mundo no les escucha- Galeano si los escucha”.

Eduardo Galeano nació en Uruguay en 1940, viene de una familia de la clase alta y católica. Comenzo su carrera periodística como editor de la Revista Semanal Marcha. Galeano es uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros han sido traducidos en varios idiomas y son conocidos en el mundo. Por ejemplo El libro Las venas abiertas de América Latina(1971) ha sido traducido en 20 idiomas y se han vendido millones de ejemplares. Entre otras obras escritas por Eduardo Galeano están: La canción de nosotros(1980), Memoria del Fuego (1982).

El galardón Stig Dagerman (1923-1954) se dió por primera vez en 1996. Dagerman,  escritor y uno de los principales escritores suecos de la década de los años 40. Él escribió una serie de novelas cortas, libros, poesía y reportajes. Dagerman debutó con la novela La Serpiente (Ormen, 1945).

Con este premio se distingue a personas y organizaciones que siguen el espíritu de Dagerman y que defienden la importancia y la accesibilidad a la palabra libre.

El primer premio en 1996 fue otorgado a John Hron (1981-1995) un joven sueco que a la edad de 14 años fue asesinado por un grupo de nuevos nacistas. La fundamentación del jurado para darle el premio postumo a John Hron fue ”por su valor y que a costa de su propia vida estuvo en contra de la maldad”.


Esta noche 14 de septiembre el escritor Eduardo Galeano dió una conferencia en la Aula Magna de la universidad de Estocolmo, que fue pequeña para el público que se hizo presente para escuchar al escritor y ensayista. La conferencia titulada ”Algunos pecados capitales del mundo al revés”

La conferencia fue realizada por el Departamento de Español, Portugués y de Estudios latinoamericanos en conjunto con la Embajada del Uruguay y la Casa del Uruguay.

Texto y Foto Sofia Sanchez

Freelance journalist, Sweden

 

 

 

Arnau Paré, Joven Comunista Catalán

Encuentro con un joven comunista de Vic, en Catalunia durante mi visita a esta región a finales de agosto. El joven nos cuenta sobre el trabajo que él y otros jovenes están realizando en esta ciudad para apoyar la huelga general convocada por los sindicatos y que se llevará a cabo el 29 de septiembre en España.

 

Arnau Paré es un jóven de 19 años, vive en la ciudad de Vic en la región de Catalunia y es miembro de la juventud comunista. Èl viene de una familia de la izquierda de Catalunia. El joven cuenta que en Vic hay un comité de la Juventud comunista, los jovenes están organizados y participan en actividades en conjunto con el Partido comunista Catalán. El comité de jovenes ha participado en actividades culturales, actividades de propaganda y conciertos. Durante las actividades informan sobre los trabajos a realizarse en Catalunia, asi también se informa por sobre la Guerra Civil Española, la situación que vive España y sobre Cuba. La Juventud comunista también realiza actividades políticas y culturales con otros grupos juveniles de la región. Estas actividades son por ejemplo en contra del racismo.

Arnau Paré cuenta el motivo por el cual se integró a la Juventud Comunista.

Quiero hacer algo por un mundo mejor. Los obreros tenemos que estar juntos para luchar por nuestros intereses, por los cambios en la sociedad. Algunas veces los jovenes no están al corriente de lo que pasa en el mundo, solo ven lo que quieren ver, lo que el sistema les está dando a entender, la idea de un mundo rico, no la realidad de lo que pasa en la sociedad, es por eso que se necesita hacer campañas de información”, dice Arnau.

En la sociedad que vivimos no hay mucho apoyo para los jovenes, mucho menos si este joven es comunista. Las organizaciones comunistas no tienen apoyo para realizar sus actividades. Si queremos hacer un mural, un concierto o actividades juveniles tenemos que buscar los recursos para lograr hacerlas. Recaudamos fondos, por ejemplo vendemos rosas, comidas y productos para tener nuestros propios fondos y asi poder realizar las actividades politicas y culturales.

El 29 de septiembre se realizará una huelga general. Esta huelga es para reclamar al gobierno:  No a los recortes en gasto social, las jubilaciones, los salarios bajos, las jornadas de trabajo, etc. Esperamos que está huelga sea apoyada por la población. En estos momentos no podemos decir cual será el apoyo que tendremos, esperaremos ese día para hacer una valoración de nuestro trabajo.

Arnau Paré termina la entrevista haciendo un llamado a los jovenes del mundo a que se organizen y que piensen en cambiar el mundo a un futuro mejor, con igualdad para todos, Que piensen por si mismo y que no se dejen llevar por los que otros dicen. Que sea ellos mismos que busquen su cambio en este mundo donde hay muchas cosas que cambiar.

Sofia Sanchez, Freelance Journalist

Sweden

 

title

Click to add text, images, and other content

Kulturfestivalen är i gång i Stockholm

Den 10 augusti vid lunchtid invigdes kulturfestivalen framför kulturhuset som också öppnade den ombyggda bottenvåningen, med ett nytt bibliotek, kafeteria och konstutställning.

Festivalen invigdes med buller, rapsång och trummor. En annorlunda invigning där betongborrar, soptunnor som trummor också var en del av programmet, en Sergel-symfoni under ledning av kompositören Håkan Lidbo. Det var en fin upplevelse, sergeltorget fullt av turister, stockholmare som kom för att uppleva den årligen kulturfestivalens invigning. Efter att bandet framför kulturhuset klipptes öppnades våningen Plattan för publiken.

Kulturfestivalen bjuder på många aktiviter för vuxna och barn. Festivalens program är fullt av musik, där många artister från Sverige och Danmark kommer att uppträda på Roskilde-scenen och Gustav Adolfs torg (GAT). På Roskilde-scenen började kvällen kl.17 med artisten Ascha ali och på GAT var det Lisa Nilsson som underhöll ett fullsatt torg. 

 

 

I festivalens program ingår även statsvandringar genom staden, där du kan välja att vandra i millenium-trillogins fotspår, Birger Jarls, The Royal Bernadotte Family eller andra vandringar. På torget Maxat för mini kan de små uppleva babysalsarytm med artisten Maria Llerena. 

Hela festivalen är gratis, men det finns undantag på några punkter i programmet t ex La Clique på Tyrol. Årets kulturfestival lyfter upp den danska kulturen. Det blir sex dagar med musik, dans, marknader och gatufester som man kan uppleva från morgon till kväll. Det blir en kulturfest under dessa dagar för Stockholm.

Text och foto Sofia Sanchez

 

 

Manifestation för de fem kubanerna genom Stockholms gator

Den 5 juni var en dag med sol och värme i Stockholm, en perfekt dag för kommittén Frige De Fem och Svensk-Kubanska Föreningen för att demonstrera på Stockholms gåtor och visa sin solidaritet för de fem kubanerna som är fängslade i USA. De fem kubanska politiska fångar greps 1998 och har blivit orättvist dömda till långa fängelsestraff. De har inte fått möjlighet att få besök av sina fruar och familjer. Den 15 juni 2009 avslog högsta domstolen i USA att se över överklagandet av domarna och straffen för de fem kubanerna. Det var en sorglig dag för de fem kubanerna, för det kubanska folket och den internationella solidariteten.

Demonstranterna hade banderoller och plakat med krav på frihet för de fem kubanerna och som uppmuntrade de förbipasserande att gå med i den internationella kampanjen för att kräva att USA.s regeringen ger humanitärt visum till Olga och Adriana för att besöka sina män i de amerikanska fängelserna. I
ett av de plakaten skrevs:

Låt oss höja våra röster för Olga och Adriana! Gå med i den internationella kampanjen för rätten för familjens besök.”

Stockholms gator var fyllda av svenskar och turister, några tog bilder på demonstranterna, andra stannade och pratade med dem som delade flygblad med information om kampanjen för de fem kubanska hjältarna.

Aliro Cerda blev tillfrågad om det internationella Kampanjen. Han sade;

”Kampanjen är för Olga och Adriana så att de kan besöka sina män. Det är förbjudet för dem att komma in i USA. Det är en internationell kampanj som drivs från Sverige. Syfte är att skicka ett brev till Michelle Obama så att hon kan påverka sin man att beviljas visum till Olga och Adriana så att de kan besöka sina män”.

Kommittén kommer att fortsätta kampen och solidariteten för de arresterade kubanska bröderna. De planerar att ha flera demonstrationer i Stockholm. På Internet finns det videor om alla manifestationer som har genomförts i Sverige och andra länder för att visa solidaritet för de fem och för Kuba.

Foto och text Sofia Sanchez

Caminata en solidaridad por los cinco detenidos en carceles de Estados Unidos

El día 5 de Junio, un día de sol y calor en Estocolmo, fue un día perfecto para el comité por la Libertad de los Cinco para marchar y mostrar una vez más su solidaridad por los cinco cubanos detenidos en los EE.UU. Los cinco cubanos están presos desde 1998 y han sido condenados injustamente a condenas largas. No se les ha dado oportunidad de que sus familiares les visiten en la carcel y el 15 de junio del 2009 la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó en conocer el Recurso presentado por los abogados de los cinco. Un día de tristeza para los cinco, el pueblo cubano y para toda la solidaridad internacional que ha apoyado a los cinco héroes desde que fueron encarcelados .

Los marchistas tenían lienzos y pancartas exigiendo la libertad de los Cinco y una pancarta para sumarse a la campaña de petición de visas humanitarias para Olga y Adriana para que visiten a sus esposos en las carceles de EE.UU. En una de las pancartas estaba escrito ”Levantemos nuestras voces por Olga y Adriana. Participen en la campaña internacional por los derechos de visita de sus familires”.

Las calles de Estocolmo estaban llenas de suecos y turistas, algunos de ellos se detuvieron para tomar fotos y hablar con los marchistas que repartían volantes con información sobre el apoyo a los Cinco Heroes Cubanos.

El compañero Aliro Cerda al preguntarle sobre la Campaña Internacional, dijo ”Esta es una campaña por Olga y Adriana para que puedan visitar a sus esposos. Se les ha prohibio el ingreso a los EE.UU. Es una Campaña Internacional que se está realizando desde Suecia para enviarle una carta a Michelle Obama para que influya en su esposo y que se le otorgue visas a las esposas de los cubanos detenidos” .

El Comité por los Cinco seguirá manteniendo su lucha y solidaridad por los hermanos cubanos detenidos. Se seguirán realizando marchas en Estocolmo. En el internet hay videos sobre las marchas que se están realizando en Suecia y otros paises por la solidaridad de los Cinco y por Solidaridad con Cuba.

Texto y foto Sofia Sanchez 

Concierto de Daniel Viglietti en Estocolmo

 

El famoso cantante, compositor y poeta uruguayo Daniel Viglietti realizó un concierto el viernes 4 de junio en la Sala Z de ABF huset en Estocolmo.

La música de Viglietti es sobre las problemas sociales y la lucha política de los pueblos latinoamericanos. Viglietti es considerando uno de los mayores exponentes del Canto Popular latinoamericano. Su música está caracterizada por su contenido social y de izquierda.
Daniel Viglietti fue encarcelado en 1972 . Desde el exterior se realizó una campaña por su liberación, encabezada por los escritores Jean Paul Sartre, Julio Cortazar y otros personajes. Estuvo en el exilio en Argentina y Francia. Después de 11 años en el exilio regresa a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, donde es recibido por miles de personas en un concierto en Montevideo. Viglietti trabajó también con el poeta Mario Benedetti. Ha realizado giras musicales por muchos países y ha compartido escenarios con muchos compositores y cantantes latinoamericanos. 

Con una sala llena de latinoamericanos y suecos el cantante de 70 años fue recibido con muchos aplausos. Al iniciar su concierto el cantante dijo”puedo decir dos palabras en sueco "Olof Palme” y con esto dió inicio el concierto con canciones de los años 60 y canciones actuales, Entre las canciones que cantó está la canción dedicada a Roque Dalton, poeta salvadoreño y la canción ”Las Hormiguitas”.

”Las hormiguitas blancas y azules
con su carguita cruzan la tierra,
cruzan los mares, cruzan los cielos
dejando atrás el temporal,
la casa rota, el asesino,
la vida herida por ese,
el temporal.”.......

Su obra musical se caracteriza por una mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.

El concierto se inicio con la participación del cantante Ricardo Collazo, el poeta Ignacio Soza Dacosta con su poema ”Están aqui y seguirán estando”, poema dedicado a la ”Flota de la Libertad” que se dirigía con apoyo humanitario al pueblo de Palestina.

La guitarra y la voz de los cantantes Pepe y Mary, conocidos en Estocolmo por su participación en todos los eventos de solidaridad por la lucha de los pueblos cantaron canciones escritas por el duo , asi también como "Poema 15" de Victor Jara  y la canción ”Alfonsina y el Mar” , que es una canción compuesta por los compositores argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna y publicada por Mercedes Soza en su primer disco ”Mujeres Argentinas”. Está canción es un homenaje a la poetisa Alfonsina Stormi.En el concierto estuvieron presente los cantantes Arja Saijonmaa de Finlandia, Jan Hammarlund de Suecia y Mauricio Vigil de Uruguay.

Texto y foto Sofia Sanchez
Freelance journalist  

La Sociedad de Amistad Suecia-Nicaragua celebró el día de la Madre

El día de la madre fue celebrado por la Sociedad de Amistad Suecia Nicaragua el día 29 de mayo en en el centro de Cultura de Gubbängen en Estocolmo. Fue una fiesta alegre con bailes folklóricos nicaragüense, no  faltaron los movimientos ritmicos del Palo de Mayo, la poesía y la interpretación de canciones mexicanas. En la actividad participaron muchos latinoamericanos.

La sociedad Sueco-Nicaragüense de Estocolmo organizó esta actividad, se vendieron comidas típicas nicaragüensesy bebidas. Los fondos obtenidos de esta actividad se utilizan para financiar pequeños proyectos que el organismo tiene en Nicaragua. De está manera la Sociedad de Amistad recoge su aporte para el financiamiento de proyectos y seguir manteniendo la solidaridad con el pueblo nicaragüense.

La Sociedad Sueco Nicaragüense ha estado trabajando con proyectos en Nicaragua desde los años 80 y aunque lo cooperación bilateral con Nicaragua ha terminado, la solidaridad con el pueblo nicaragüense continua, es la solidaridad la que siempre sobrevive entre los pueblos, y la solidaridad de las clases trabajadores y pobres seguirán siempre juntos. La Sociedad de Amistad no ha dejado a Nicaragua y se mantendrá mientras los lazos de amistad continue entre ambos pueblos. En la celebración del día de la madre, se reunieron nicaragüenses, salvadoreños, chilenos y otras nacionalidades para juntos celebrar este día y al mismo tiempo mostrar su solidaridad con las madres y el pueblo nicaragüense.

Celebración del Día de la Madre

El día de la madre es un día muy importante en la sociedad moderna y se celebra en diferentes fechas dependiendo del país. En Centroamérica se celebra a las madres todos los 30 de mayo. Las primeras celebraciones de este día se remotan a la Antigua Grecia, donde se le rendía honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poisedón y otros dioses.

La persona en proclamar la celebración del moderno día de las madres fue la norteamericana Julia Ward Home, poeta y activista social. En el documento de solicitud fechado en 1872 dijo: ”Son ellas las que más sufren la pérdida de sus hijos en la guerra. Debemos apoyarlas y convertirlas en abanderadas por la paz”. El primer día de la madre reconocido oficialmente se celebró el día 10 de mayo de 1908 en una iglesia en Virginia Occidental. Desde entonces se celebra en la sociedad moderna el día de la madre en muchos paises. Es un día especial, donde se festeja a todas las madres, con música canto y poesía.

Texto y Foto Sofia Sanchez

 

 

I Stockholm presenterades filmen ”Dagen då diplomatin dog”

Den 23 maj i lokalen Studieförbundet vuxenskolan i Stockholm presenterades filmen ”Dagen då diplomatin dog” av filmskaparna Bernie Dwyer från Irland och Roberto Ruiz Rebo från Kuba. Den irländska journalisten och regissören Bernie Dwyer som bor i Havanna var på besök i Stockholm för att vara med under presentationen av filmen.

Filmen innehåller intervjuer med fyra agenter som infiltrerades bland de 75 dissidenter som planerade olika aktioner mot Kubas regering. Agenterna berättar om aktiviteterna som de så kallade oberoende journalisterna, fackföreningsledarna och bibliotekarierna gjorde mot den kubanska revolutionen. Filmen visar också uttalanden av två tjänstemän från USA:s ambassad på Kuba. De 75 dissidenterna arresterades och dömdes till fängelse av Fidel Castro:s regering 2003.

Denna film visar även aktiviteterna som ”USA interest office” på Kuba och USA:s regering genomförde mot den kubanska revolutionen under dessa år. Filmen ger oss en annan bild av det som vi läste om genom massmedia i Sverige och andra länder. Det här fallet kritiserades av olika regeringar och i massmedia skrevs mycket om den bristande yttrandefriheten på Kuba. Ännu idag använder journalister det här fallet för att fortsätta kalla Kuba ett odemokratiskt land utan yttrandefrihet. De ger fortfarande en annan bild av det som egentligen hände på Kuba.


Journalisten Bernie Dwyer svarade på publikens frågor och hon sade att filmen har som syfte ”att berätta om de olika aktioner som USA presidenter har genomfört mot Kuba. Att visa att folket som deltog som agenter var vanliga kubaner, som inte var tjänstemän inom Kubas regering och att visa att kubanerna fortsätter att försvara kubas självständighet”. De intervjuade agenterna sade att ”de skulle kunna tänka sig att göra om samma arbete om det skulle behövas för att försvara den kubanska revolutionen”.

Filmen är producerad av ”Two Islands Production” från Irland. Det är en bra dokumentärfilm och den är på engelska och spanska.

Text och foto Sofia Sanchez

Se presenta en Estocolmo el documental ”El día que murió la diplomacia” 

Esta tarde del 23 de mayo en la sala de ”Studieförbundet, Vuxenskolan” en Estocolmo se presentó el documental ”El día que Murió la Diplomacia” de los documentalistas Bernie Dwyer y Roberto Ruiz Rebo. La periodista y directora irlandesa Bernie Dwyer, radicada en La Habana estuvo presente en la presentación del documental.

El documental recoge entrevistas realizadas a los cuatro agentes infiltrados que nos cuentan la realidad de las actividades que los 75 supuestos periodistas, sindicalistas y bibliotecarios independientes realizaban en contra de la revolución cubana. El documental tiene también declaraciones de dos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos. Los 75 disidentes cubanos fueron enhuiciados y condenados a carcel por el gobierno de Fidel Castro en 2003. Este documental muestra las actividades que la Sección de intereses de los Estados Unidos en La Habana y del gobierno de los Estados Unidos realizaban contra el Gobierno Cubano en estos años.

Es la otra cara de la verdadera realidad de este caso que fue criticado por muchos paises y que los medios de comunicación han escrito como un atentado conta la libertad de expresión y que actualmente siguen utilizando para dar una imagen falsa sobre lo que en realidad acontece en Cuba.

La periodista Bernie Dwyer, contestó preguntas del público y dijo que el documental tiene como objetivos: ”el de mostrar las diferentes acciones que los presidentes de los Estados Unidos ha realizado en contra de Cuba, mostrar que las personas que participaron como agentes eran personas del pueblo, sin cargos en el gobierno y el de dar a conocer que los cubanos continuan defendiendo la soberania del pueblo cubano”. Los cuatro agentes entrevistados dijeron que si fuese necesario vuelven a realizar el mismo trabajo para seguir defendiendo la revolución cubana.

El documental ha sido producido por ”Two Islands production” de Irlanda. Es un documental muy bueno y está en Inglés y Español.

Texto y Foto Sofia Sanchez

Susan Sarandon recibe Premio durante el Festival de Cine en Estocolmo 

En el cine Skandia se llevo a cabo la entrega del premio "Lifetime Achievement Award" otorgado este año a la actriz Susan Sarandon por el aporte que ella ha dado a la cinematografía. En las afueras del cine se reunieron los periodistas y fotógrafos esperando la llegada de la actriz. La actriz durante su visita en Estocolmo no dio rueda de prensa a los medios de comunicación suecos. A las 16 horas, llegó la limousine con la estrella de Hollywood.

El cine Skandia estaba lleno y el público durante 50 minutos tuvo la oportunidad de escuchar y hacerle preguntas sobre su experiencia como actriz. Fue un cara a cara lleno de risas y aplausos. La actriz hizo sus chistes al contestar las preguntas del público. El moderador del conversatorio de la actriz con el público estuvo a cargo del Periodista de cine Ronny Svensson. La actriz habló un poco sobre su vida y su familia.

La actriz dijo ”que ella no quiere llamarse feminista, sino quiere ser más humanista” al contestar la pregunta si ella se considera feminista.

Alguien del público le pregunto a la actriz sobre su opinión sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado al Presidente Barack Obama. Haciendo chiste dijo ”no creo en premios y distinciones” y apuntó al Premio "Lifetime" continuó diciendo "Pienso que Obama se merece el premio,  al haber sido electo, ya ha significado mucho. Èl es negro, jóven y el presidente más seguro que uno ha visto. Èl ha dado esperanza, habla con el pueblo, con la nación”. La actriz dijo ”que a ella le gusta la Señora Michelle Obama”. ”Alli tenemos quien deberá de ser la futura presidente de los Estados Unidos”, esto fue aplaudido por el público.

 

Después de recibir el premio, la actriz estuvo en Kungsträdgården para inaugurar la muestra de la pelicula The Rocky Horror Picture Show”.

Texto y foto: Sofia Sanchez

21 de noviembre 2009

 

Vigésimacuarta cumbre entre la UE y Rusia.

 

El día de hoy se llevo a cabo la Cumbre Unión Europea-Rusia en el Gran Hotel de la ciudad de Estocolmo. Esta reunión es la vigésimacuarta cumbre que se lleva a cabo entre UE y Rusia. En la reunión participaron representantes de la Unión Europea, el Primer Ministro Sueco Fredrik Reinfeldt, el Presidente de Rusia Dmitri Medvédev, como también el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y Javier Solana, representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

Los temas sobre los cambios climáticos y la energía fueron los temas más importantes de discusión durante la Cumbre entre la UE y Rusia.

El Primer ministro Sueco Reinfeldt dijo en la rueda de prensa, ”Rusia es un país importante para la cooperación en la EU. Hemos tenido una reunión excelente, en el ámbito de la confianza, apertura y accesibilidad. Hemos tenido discusiones sobre los cambios climáticos, la economía global y la energía. Rusia es importante frente a la conferencia en Copenhague. Es uno de los países más grandes del mundo, tiene un papel importante de jugar para alcanzar acuerdos sobre el clima en Copenhague”.

El presidente de Rusia Dmitri Medvédev, en su participación dijo que estaba satisfecho con la reunión donde se abordaron temas importantes para la UE y Rusia. El mandatario también dijo que esta cumbre se lleva a cabo en un año cuando se conmemoro un hecho importante, 20 años de la caída del muro de Berlin.”

”Dijo también que la UE y Rusia en esta reunión hablaron sobre la cooperación en cuanto a los cambios climáticos y la Agenda Internacional. La economía es importante y en esta reunión se hablo sobre el sistema de visa, ya que esto tiene que ver con el intercambio, no solo para las empresas sino tambien para los ciudadanos”, dijo el presidente.

”También sobre la cooperación en cuanto a los cambios climáticos, donde estamos preocupados. Es importante de convencer a los colegas de otros países de Europa en este tema para tener una cooperación. ”Y confio en que Copenhague sea un éxito, aunque no tengamos un acuerdo vinculante", dijo el presidente Medvédev.

El Presidente de la Comisión de la UE José Manuel Barroso dijo: Esta reunión es la mejor cumbre que se ha llevado hasta hoy. La Conferencia de Copenhague comienza en unos dos semanas y doy las bienvenida a las aportaciones del presidente de Rusia en cuanto a los cambios climáticos. Tenemos que tener éxitos en Copenhague. No podemos negociar con la naturaleza. No podemos negociar con la física, ni la ciencia, dijo Barroso.

La Cumbre entre la UE y Rusia se llevo a cabo con mucha seguridad, el tráfico se vio afectado los días martes y miercoles en la ciudad de Estocolmo, hubo muchos policias y varias calles fueron cerradas durante algunas horas. Esta cumbre fue cubierta por una gran cantidad de periodista que durante horas esperaron para poder estar presente y escuchar los resultados de la reunión entre la UE y Rusia. Para los mandatarios esta reunión fue un éxito y es la última cumbre que suecia organiza durante la Presidencia de la UE. 

Texto y foto: Sofia Sanchez

18 de noviembre 2009

 

Noche Poética ”Con aromas del ayer” en el Victor Jara

 

El pasado jueves 15 de octubre se realizó una lectura de poesía en el Centro Victor Jara en Estocolmo, en la cual participarón los Poetas del Archipielago leyendo sus propios poemas. Fue una noche llena de recuerdos del ayer , regresamos al pasado, recordamos a viejos amores, vivimos el presente y pensamos en el futuro con poemas dedicados al amor, a la lucha, de protesta, poemas también dedicados a la libertad.

El poema leído por una de las poetas, dedicado a la cantante, a la hermana mayor de la música latinoamericana Mercedes Soza, quién nos dejo su voz enérgica, su lucha, su música a todos los latinomaericanos para que la sigamos escuchando y haciendo que su presencia siga con nosotros através de su música hizo que la actividad también fuera un tributo para Mercedes, la cantante de Alfonsina y el mar. Fue una noche llena de melancolía, recuerdos y alegria.

En un ambiente de calor y amor fueron desfilando los poetas uno a uno, leyendo sus poemas cortos y largos, con pequeños Haiku. Una noche inolvidable que nos hizo olvidar el frio de otoño y hacernos vivir la alegria através de la poesía.

Durante la actividad los participantes también pudieron deleitar las pantruquitas preparadas por Cora Martínez que acomapañadas con una copa de vino nos dió calor y puso más alegria a la noche poética. Una de las participantes dijo ” esto debería de hacerse cada semana” .

Hay que nombrar a Jorge González que se encargo de la locución para que la actividad se llevara con mucha efectividad. La música también le puso el sabor de Aromas del ayer cuando los participantes junto a Mario Guarda cantarón canciones del ayer, canciones que están en el recuerdo y que nos hace recordar el amor, la amistad y la lucha. La decoración del escenario con el lema de la noche poética la realizaron Ignacio Soza y Luis Farías. La actividad denominada “Con aromas del ayer” estuvo a cargo de los Poetas del Archipielago.

Los que asistimos pudimos escuchar un repertorio de escritos de amor, solidaridad y de lucha que los poetas leyeron por dos horas en esta noche llena de poesía y canto. 

Texto y Foto: Sofia Sanchez

 

 

Se estrenó la Película Bananas en Suecia

 

La película ”Bananas” del director Fredrik Gertten se estrenó el día 9 de septiembre en diferentes cinemas del país. En una trasmisión digital directa desde Malmö se pudo dar seguimiento a las repuestas que el director de la película dio al público sobre su película que ha causado muchos comentarios y de la cual se ha escrito mucho en los diarios suecos y de otros países. El director enfrenta una demanda judicial que la compañía transnacional Dole Food ha hecho contra el director en un juzgado en Los Angeles, Estados Unidos. La compañia Dole dice que la historia de la película son calumnias contra la empresa.  

Esta película documental ”Bananas” es la historia de 12 trabajadores de las plantaciones bananeras en Chinandega, en Nicaragua. En la pelicula se da a conocer los daños de salud, la esterilidad que sufren los trabajadores de las plantaciones bananeras a cuasa del uso del Nemagón en los años 60 y 70 en las plantaciones bananeras en Chinandega. Los trabajadores demandan a la empresa Dole por la esterilidad causada por el DBCP. El director Fredrik Gertten le da seguimiento al proceso judicial que estos trabajadores presentaron en la Corte Judicial del Condado de Los Angeles contra la Compañía Dole Food. Estos trabajadores tiene el apoyo del abogado Juan Dominguez. El abogado Dominguez, de origen cubano, se dedica en Los Angeles a llevar casos de indemnización por accidentes. El abogado asume esta lucha, viaja a Nicaragua, visita las plantaciones bananeras, habla con los trabajadores afectados por el pesticida y los apoya para que presenten la demanda contra la Compañia frutera Dole Food . En esta lucha contra la empresa el abogado Dominguez no está solo, le acompaña en el proceso judicial el abogado Duane C Miller que trabaja demandando a las alcaldias por envenenar las reservas de agua.

 

Esta película tiene una demanda judicial por una de las compañias fruteras que se han establecido en los países pobres como Honduras y Nicaragua. Este problema ha sido y sigue siendo muy grande en Nicaragua. Hay muchos trabajadores que están enfermos y que nunca han sido indemnizados por las transnacionales extranjeras. Este caso judicial contra la Compañía Dole es un hecho real en Nicaragua. Lideres sindicalistas han apoyado a los trabajadores en sus demandas por causas de daños en la salud a muchos trabajadores de la bananeras. Los trabajadores bananeros han realizado muchas manifestaciones en los últimos años para pedir apoyo y que esta empresa los indemnice. En el 2007 los trabajadores ex bananeros caminaron desde Chinandega hasta Managua en señal de protesta para que se les apoye en sus demandas de indemnización. El caso está allí, no es una mentira, en esta pelicula no hay calumnias como quieren hacerlo ver los dueños de esta transnacional que ha demandado al director Gertten por dar a conocer las injusticias que no solo en Nicaragua estas compañías transnacionales causan en los países pobres.  

La pelicula fue presentada en el festival de cine de Los Angeles, pero después de las amenzas por parte de la comapañia Dole los realizadores del festival sacaron la pelicula de la competencia. La pelicula ha sido censurada y el director esta enfrentando una demanda judicial por un caso real que se puede investigar. Al no permitir que la pelicula sea presentada se está quitando el derecho de Libertad de Expresión que los Estados Unidos dice tener y que muchas veces exije de otros países, al negar que esta pelicula sea vista por el pueblo de los Estados Unidos es estar a lado de la injusticia que estas empresas han cometido en Centro América. El problema de las compañias bananeras en Nicaragua es algo muy conocido en USA y en otros países.

El director Fredrik Gertten con su pelicula está constribuyendo a la lucha que estos ex trabajadores de las bananeras han tenido por varios años contra la Compañia Dole Food.  

Texto y Foto: Sofia Sanchez  

Dirigente Sindical habla sobre la situación de Honduras en el local Victor Jara en Estocolmo

 

Erasto Reyes, dirigente sindical y miembro del Frente de la Resistencia habló en el centro de la organización Victor Jara el día 8 de Octubre. El dirigente está de gira en Europa invitado por organización de solidaridad con el pueblo hondureño para informar sobre la lucha que el pueblo de Honduras lleva cada día en las calles hondureñas por la restauración de la democracia.

El dirigente sindical tendrá varias reuniones en Estocolmo. Se reunirá con políticos del partido Social Demócrata y con el Partido de izquierda. Encontrará también a organizaciones suecas y estará dando exposiciones en diferentes actividades durante su estadía en Suecia. El dirigente inicio su exposición agradeciendo la solidaridad con la lucha del pueblo de Honduras.   

El dirigente antes de hablar sobre la lucha que el pueblo permanentemente ha tenido después del golpe de estado, dió una reseña del trabajo voluntario que el bloque popular ha venido realizando en todo el país desde el 2000. El dirigente mencionó las privatizaciones que ha sido un producto del neoliberalismo que Honduras ha tenido por muchos años, un país con el 80% de pobreza, con un 40% de analfabetismo, con el 25% de madres solteras que son responsables de sus hogares, un país donde uno de cuatro jóvenes no estudia, ni trabaja. La falta de salud y educación, un país con un déficit de 70000 mil viviendas. para nombrar algunos ejemplos y que son resultados de la política neoliberal.  

Porque se da un golpe de estado

El abogado laborista resumió los acontecimientos de la situación hondureña y dió a conocer lo que ha sucedido desde el golpe de estado el 28 de Junio.

"El golpe de estado es una justificación para dar marcha atrás del avance político y social que hemos desarrollado en los últimos dos años en Honduras. Cuando el presidente Zelaya asume el poder, llega también con una actitud como los otros gobernantes que el país había tenido. Zelaya reprimió las manifestaciones, una de ellas fue la manifestación en contra de la explotación minera. 

Zelaya abrió la posibilidad al pueblo hondureño de cambiar esas condiciones nefastas. Con el gobierno de Zelaya se decretó la matricula gratis para los niños de primaria y secundaria para que pudieran estudiar. Fortaleció el programa ”Yo si Puedo” un programa con cooperación cubana. En un período de un año (entre junio 2008-junio 2009) se declararón 56 municipios libres del analfabetismo de los 208 municipios que tiene el país, aqui participaron los maestros y los compañeros que estamos en las organizaciones del bloque y de la coordinadora.

Zelaya reconoce la responsabilidad del estado de Honduras y decreto la indemnización y que tiene que ver con los daños ocasionados por la desaparición de 187 hondureños en los años 80. También aumento el salario minimo a un 60 porciento, esto es algo histórico, me atrevo a decir que no solo para Honduras. Zelaya se suma también al ALBA, este acuerdo ayudo al pueblo a reducir la factura de combustible a un 50%, seiscientas cooperativas recibieron titulos de propiedad, abrió las puertas de la casa de gobierno a los dirigentes obreros. Esto no le gusto a los oligarcas y es por eso que dan un golpe de estado, es un análisis que hemos hecho", dijo el dirigente.

 "El Presidente Zelaya realizaría una encuesta en el país. Algunos medios dijeron que lo que Zelaya quería hacer era un referendum para aprobar de inmediato un decreto que le daría la oportunidad de quedarse en el poder de manera perpetua. Esto es falso, Con el golpe de estado se rompe la constitucion de la república. 

Después del golpe de estado todos los sectores se reunieron, la comunidad lesbiana y Gay, los movimientos de los pueblos indigenas, la comunidad negra, empresarios pequeños. medianos y grandes están apoyando la lucha. Es importante decir que ha existido tolerancia y respeto, esto ha mantenido la lucha en las calles. Nuestras demandas es la restitución del orden democrático, esto significa que Zelaya regrese al gobierno y pautas para una convocatoria de una constituyente.

El estado tiene el control del 98% de los medios de comunicación. El dos porciento de los medios de comunicación están con la resistencia, pero a partir del decreto de estado de sitio los equipos de estas radios fueron confiscados. Hemos mantenido una lucha pacífica, con violencia no se puede vencer a los golpistas".  

Situación antes las elecciones 

"En esta gira que comenzamos el 21 de septiembre nos hemos reunido con políticos y otros sectores de la Unión Europea y les hemos dicho que si ellos envian observadores y dinero para las elecciones, entonces también son golpistas. Los golpistas han llamado a elecciones para el 29 de noviembre. Hay 6 candidatos para las elecciones, 4 de elllos son golpistas. Dos de los candidatos son de los partidos de izquierda. El candidato Carlos H Reyes es el compañero del sector popular y que ha presentado una candidatura. Ha sido un proceso largo para inscribir la candidatura de Reyes, han habido mas exigencias, no solo el nombre y apellido sino tambien las huellas digitales de los que firmen el formato. Se recogieron 70000 mil firmas, normalmente se necesita el 2 porciento de firmas en relación a la elección anterior, se necesitaba solamente 42 mil firmas, superamos esa cifra. La candidatura se inscribió antes del golpe de estado.

Despues del golpe de estado se anunció que la candidatura de Carlos H Reyes estaba inscrita. Se anunció después de una reunión con los cuatro partidos que están al lado de los golpistas. Con esto quería decir el gobierno de Facto que en el país hay "Democracia", era una estrategia para que los sectores populares se quedaran trabajando con las elecciones.  

-Si el golpe de estado continua y no se restituye la democracia con el regreso de Zelaya y sino se crean las pautas para una constituyente entonce hemos decidido retirar la candidatura de Carlos H Reyes. También hemos hablado con los otros partidos que no apoyan a los golpistas para que también hagan lo mismo.....

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estado Americano (OEA) y los Estados Unidos han dicho que no reconocerán un gobierno que surgan durante el periodo del golpe de estado. No pueden haber elecciones si el golpe de estado continua", dijo Erasto Reyes

El dirigente informó que las reuniones entre los organismos internacionales ya dieron inicio en Honduras pero no dio muchas informaciones sobre los resultados de las reuniones. La reunión de esta noche con el dirigente sindical fue organizada por la organización RESOCAL.  

Texto y Foto: Sofia Sanchez

Greenpeace, saluda al presidente Lula en las afueras de Rosenbad en Estocolmo

Varios activistas de la organización ambientalista Greenpeace se hicieron presente a la entrada del Palacio Rosenbad en Estocolmo para saludar al Presidente Lula que vino a Estocolmo para participar en la tercera cumbre de la UE y Brasil. Los lemas que los manifestantes escribieron en sus pancartas "Lula, usted llevó las Olimpíadas, ahora salve el clima”, Lula venga a Copenhague”.

Los manifestantes mostraban a la pasada de la caravana del Presidente Lula un boleto simbólico para que participe en diciembre en la Conferencia que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá en Copenhague sobre el cambio climático. Es un pedido que el organismo ambientalista le hizo al presidente brasileño durante su visita en Estocolmo. Brasil es un país importante en está conferencia.

La semana pasada el presidente Lula estuvo en Copenhague cuando los representantes de los Juegos Olimpicos se reunieron para decidir que país sería el anfitrion para organizar las Olimpiadas en el 2016. Brasil se alzo con la victoria. Los activistas de Greenpeace le pide al mandatario brasileño que venga a Copenhague a salvar el clima.

La conferencia de la ONU en Copenhague es muy importante, aqui se discutirán la problemática sobre los cambios climáticos, es por eso que se hace imporante que el Presidente Brasileño también haga presencia en esta conferencia. En esta conferencia se deberá tomar decisiones importantes, la participación de los presidentes y jefes de estados en esta conferencia es de mucha importancia.

Texto y foto: Sofia Sanchez

El Presidente Luiz Inácio da Silva asistió a la tercera cumbre entre la Unión Europea y Brasil

El Presidente Luiz Inácio da Silva asistió a la tercera cumbre entre la Unión Europea y Brasil el día 6 de octubre en Estocolmo. La reunión fue presidida por el El Primer Ministro Sueco y presidente de turno de la UE Fredrik Reinfeldt y el Presidente de la Comisión de la Unión Europea Jose Manuel Barroso.

Durante la reunión los lideres discutieron temas globales, el cambio climático y la energia, el intercambio comercial, como también la situación regional e internacional, la situacion de Honduras e Irán. Otro de los temas de la reunión fue la consolidación de las relaciones entre la UE y Brasil. En esta reunión también se discutió la puesta en práctica del Plan de Acción que se presento en la cumbre de Rio de Janeiro en diciembre de 2008. También se abordo la reducción del dióxido de carbono.

El Primer Ministro Sueco Fredrik Reinfeldt al iniciar la rueda de prensa dijo ”Brasil es el quinto país más grande del mundo en población y superficie, es un pais que está participando en las negociaciones internacionales del clima y el libre comercio global. Es un país con altas ambiciones y con influencia global. Todo esto refleja la importancia de un dialogo entre la Unión Europea y Brasil”.

El Presidente Lula durante la rueda de prensa, ”Esta es la tercera reunión. El año pasado nos reunimos en Portugal cuando Francia tenía la presidencia de la Unión Europea. Hemos establecido una estrategia de hermandad entre Brasil y la Unión Europea. La impresión que tengo es que estamos subiendo una escalera y que ahora estamos subiendo un peldaño más en esa escalera, siento que lo estamos haciendo con seguridad y con paso firme y que lo hacemos con consciencia y esto se ha mostrado en las otras reuniones que hemos tenido, por ejemplo en la reunión G-20 donde hemos discutido temas como el clima, el comercio y la reducción de contaminación del medio ambiente....” dijo el presidente.

El presidente Lula al continuar su intervención en la rueda de prensa  expreso la importancia de que todos los paises tomen su responsabilidad en cuanto al clima, ”Es con las fuerzas comunes y solamente con las fuerzas comunes que podemos tener éxito en Copenhague. Todos debemos de hacernos la pregunta. Qué podemos hacer? No debemos de preguntar quién es el que contamina más. Debemos de tomar responsabilidades. Copenhague es una oportunidad para mostrar madurez” expresó el mandatario.

En cuanto a la situación de Honduras el presidente Lula respondió que ”Honduras ha tenido un golpe de Estado. El presidente electo democráticamente se vio obligado a huir. Pero vienen las elecciones en Honduras en Noviembre y esperamos que podamos ver la Paz. Zelaya es un invitado en la embajada del Brasil, él no es un un fugitivo y él puede quedarse en la embajada. Otras embajadas han salvado vidas anteriormente. En Chile, durante el golpe de estado, se rompieron las relaciones con Cuba, entonces fue la Embajada Sueca que refugio a muchos que huían del regimen de Pinochet y no hubo nadie que se atrevió a invadir la Embajada sueca, esto solo para dar un ejemplo. "El gobierno que está en Honduras no es un gobierno legitimo, deberían de dejar el gobierno y hacerse las nuevas elecciones" dijo el Presidente Lula.

El presidente José Manuel Barroso en su intervención en la tercera cumbre subrayó que "La UE y Brasil han decidido enfrentar juntos los grandes retos, tenemos que solucionar la crisis económica y hacer una economía mas justa. estamos cooperando, porque tenemos las mismas valoraciones de justicia y solidaridad" 

El presidente Brasileño también paricipó en la tercera cumbre empresarial Brasil-UE que tuvo lugar en el Gran Hotel, fue una reunión paralela a la tercera cumbre entre UE y Brasil. En su participación el presidente Lula dijo que Brasil para el 2016 se situará entre los cinco o seis economías del mundo. En el año 2016 se  llevarán a cabo las Olimpiadas en Brasil.

Texto y foto: Sofia Sanchez, 6 de octubre. 

Solidaridad con el pueblo Hondureño

La organización Resocal y los grupos latinoamericanos realizaron a las 17 horas del día de hoy una manifestación de solidaridad con el presidente Manuel Zelaya y el pueblo de Honduras. La manifestación fue en la plaza Mynttorget en Gamla Stan y que está cerca del parlamento sueco.

Durante la manifestación se informo sobre lo que está aconteciendo en Honduras y se hizo un llamado a solidarizarse con el pueblo Hondureño.Durante la manifestación participaron varios cantantes latinoamericanos; Mary y Pepe. como también Eduardo Mejía. La manifestación es continuación de una serie de manifestaciones de solidaridad que los organismos suecos-latinoamericanos ha venido organizando en Estocolmo .

Hans Linde, miembro del parlamento sueco por el partido de izquierda, también estuvo en la manifestación de solidaridad. En su intervención dijo lo siguiente:

-”Hemos visto como los hondureños valientes han estado luchando, y arriesgando su propia vida por la democracia del pais. Es hora de ir de la palabra a la acción, no basta solamente un discurso y retórica para defender la democracia, se trata de actuar. Lo que haré como miembro del parlamento es dejar en la mesa del gobierno una petición para que el Gobierno Sueco accione no solamente en la Unión Europea, sino también en las Naciones Unidas para que impongan sanciones al gobierno de facto de Honduras, que congelen sus cuentas y prohibirles que viajen.

Suecia tiene la presidencia de la Unión Europea y debería reaccionar. De influir y enviar una delegación a Honduras para apoyar a Manuel Zelaya en su lucha por la democracia”- dijo Hans Linde.

Al abordar a Marco Belalcazar, un ecuatoriano, solidario con la lucha del pueblo hondureño, se expreso:  -"Honduras, es un pueblo valeroso que se levanta para defender lo que la Constitución de la República ha manifestado mediante el voto popular. Hoy los hondureños están respaldando a un presidente legitimamente nombrado y que el gobierno de facto de Micheletti quiere arrebatar por la sed de poder. El pueblo de Honduras es un ejemplo de valentia y constancia y que quiere ratificar a su presidente en las funciones que le fueron asignadas por el pueblo".   

 "Honduras, solidaridad" es la consigna que se coreó en la manifestación de solidaridad por el pueblo centroamericano que está en las calles luchando para que se respete la democracia del pueblo Hondureño.

Nota: El gobierno sueco tiene la presidencia de la Unión Europea desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Texto y foto: Sofia Sanchez, 22 de septiembre.

Presidente Manuel Zelaya está en Honduras

El presidente Manuel Zelaya se encuentra en Tegucigalpa después de varias horas de viaje- Esta vez el presidente Zelaya logro evadir a los militares hondureños. El presidente entró a su país y se encuentra en la embajada Brasileña de Honduras.

El presidente de facto Roberto Michelleti desmintió la noticia de que Zelaya se encontraba en el país, como también los militares desmintieron la entrada del presidente. 

Zelaya se reunió con la prensa en la embajada del Brasil y dijó que su llegada al país fue en secreto para evitar actos de violencia y pidió a los militares Hondureños que no repriman al pueblo. El presidente regresa al país después de haber estado tres meses en el exilio. Lo que el presidente quiere es un diálogo para encontrar una salida pacífica y que favorezca al pueblo de Honduras.

Para el día de hoy estaba prevista la llegada de José Miguel Insulza, secretario general de laOrganización de Estados Américanos (OEA) a Honduras, pero el secretario tuvo que suspender su viaje debido a que los aeropuertos hondurenos están cerrados desde que el el gobierno de facto decretó el cierre de los aeropuertos. El secretario de la OEA dijo -"Quiero ir cuando tenga una cierta visión de que voy a ayudar al diálogo. No tengo ningún interés de participar en un conflicto".

El presidente del Brasil Luiz Inacio Lula da Silva ha pedido al gobierno de Facto que respete la inmunidad de la embajada y que se busque una solución "negociada y democrática".

Según las noticas del internet los militares hondureños llegaron a la Sede Diplomática donde se encontraban los simpatizantes de Zelaya y lanzaron gases lacrimógenos y golpearon con palos a los simpatizantes. El gobierno ha decretado toque de queda en el país. para evitar las manifestaciones del pueblo hondureño. 

Fuente: El nuevo Diario, Nicaragua, internet.

Sofia Sanchez, 22 de septiembre 2009

Juanes realizó el concierto Paz sin Fronteras en La Habana

 

El compositor y cantante colombiano Juanes realizó el concierto Paz sin Fronteras en La Plaza de La Revolución en La Habana. Juanes fue acompañado por cantantes nacionales y extranjeros. Este concierto despertó muchas polémicas y críticas entre el exilio cubano en Miami cuando el cantante anunció el concierto que tendría lugar en la pequeña isla caribeña. El concierto Paz sin Fronteras se llevó a cabo el 20 de septiembre en la conocida Plaza de la Revolución, la cual se lleno de más de un millón de cubanos que llegaron la plaza para disfrutar del concierto por la paz. Esta vez los que llegaron a la plaza no estuvieron allí para escuchar un discurso político del Comandante Fidel Castro. La Plaza se lleno para disfrutar de un concierto cultural lleno de Paz y solidaridad. Este concierto financiado por los artistas participantes es una muestra de que la Paz no tiene fronteras y que todos podemos unirnos para luchar por la paz y la solidaridad entre la humanidad. Entre los cantantes extranjeros participaron Olga Tañon, Miguel Bosé.  

El concierto de Juanes fué criticado por el exilio cubano, que en señal de protesta destruyeron CD y material del cantante. Muchas medios de comunicación también se unieron a esta crítica contra el cantante. Pero Juanes no dejo sus planes de realizar el concierto al que se le unieron también músicos cubanos que viven en el extranjero entre ellos el grupo Orisha que actualmente vive en Europa, el grupo Yerbabuena de los Estados Unidos. El cantante de la Camisa Negra, vestido de blanco junto a los otros artistas, han dado una muestra de amor, hermandad, paz y solidaridad. "Bravo Juanes", esto es una muestra de que la humanidad debemos de estar unidos para juntos encontrar la paz en el mundo. Yes, “¡It’s time to change!”

Sofia Sanchez, 21 de septiembre

Fuente: El Nuevo diario, Nicaragua y la Jiribilla, Cuba

Conferencia: El futuro de la cooperación entre los jóvenes de la Unión Europea

En el Centro de Conferencia de Norra Latin en la ciudad de Estocolmo, el día 13 de septiembre inició la conferencia sobre la cooperación entre los jóvenes de la Unión Europea. Esta conferencia es parte de las actividades de trabajo que Suecia está realizando durante los seis meses de la Presidencia de la Unión Europea. En la conferencia participan delegaciones de jóvenes de las organizaciones juveniles, directores generales de diferentes organizaciones, representantes de la Unión Europea. el objetivo de la conferencia es discutir temas que tienen que ver con los jóvenes en Europa. Entre los temas planificados están la eduacación, la salud, el desempleo, entre otros.

La ministra de la juventud sueca, Nyamko Sabuni participó en la apertura de la conferencia, en su intervención la ministra dijo que: - el 20 porciento de niños en la Unión Europea no tienen los suficientes conocimientos eduacativos, es decir son anlafabetas y que el desempleo es más que el doble del resto de la población".

Al preguntarle a la Ministra como ve la situación de los jóvenes en Suecia y su participación en la política. Ella contesta: 

-Suecia es un país bien organizado, cuando se trata de la juventud. No es dificil para los jóvenes organizarse y tener comunicación con los políticos, En suecia es facíl hablar con un político a nivel local como a nivel nacional.  Nuestros jóvenes tienen bastante influencia en la política.

 

 Durante los días de la conferencia los jóvenes discutirán diferentes temas en pequeños grupos de discusión. Los resultados de las discusiones serán presentados al plenario al final del día y el último día de la conferencia.

Entre los temas de discusión están: "Jóvenes trabajadores-Cada día Héroes", "Educación, Poder a los jóvenes", "Mejor conocimientos-La llave para el cambio".

Al abordar a dos jóvenes españoles que pertenecen al Consejo de la Juventud de España, sus impresiones son las siguientes. Alejandro Jiménez García expresa:

-El desarrollo es algo fundamental de la Unión Europea y el tema de la juventud es algo necesario y tiene que ser más desarrollado. Vamos a estar trabajando todo el día en esta conferencia. Tenemos que tomar compromisos no solo para Europa, sino también compromisos de desarrollo que vayan más allá de nuestras fronteras. Que el tema juventud y desarrollo avance mucho más en Europa para importar lo positivo de nuestro modelo y estar abiertos  a otros modelos interesantes. En España hay muchas organizaciones juveniles, aunque aún no se tiene la participación de los jóvenes a como las organizaciones juveniles esperan.

La jóven Inmaculada Reverte Fernández, vicepresidenta y Responsable de la comisión especializada Derechos e igualdad de Oportunidas nos dice:

-Las organizaciones juveniles están apoyadas por el gobierno, através del instituto de la juventud. Nosotros podemos realizar nuestras propias actividades y nuestras propias políticas que luego se las presentamos al gobierno.

 -La Unión Europea es algo que está costando. pero por la propia transformación del continente que es un conjunto de muchos países pequeños con su propia historia, esperamos que llegamos a un acuerdo. El camino es largo, pero estamos dando pasos firmes en este proceso.  

 El objetivo de la conferencia es que los participantes tengan la oportunidad de discutir el contenido de la cooperación de las políticas juveniles en los países de la Unión Europea.

 Texto y foto: Sofia Sanchez, 13 de septiembre 2009

Dick Emanuelsson, expone sobre la situación actual de Honduras en ABF en Estocolmo

 

El periodista ha titulado su exposición: "Honduras un gigante que se ha despertado"

El periodista Dick Emanuelsson, quién actualmente vive en Honduras, corresponsal de Flamman, hizo una exposición el día 9 de septiembre en ABF en Estocolmo sobre la situación que vive el pueblo hondureño después del golpe de estado.

El periodista nos dió un panorama actual de los acontecimientos. Con una reseña histórica, comenzado desde la corrupción de la compañia United Fruit company, mostrando fotos de los que hoy están detrás del golpe de Estado y enumerando los logros obtenidos por el gobierno de Zelaya, asi también la lucha organizada del pueblo Hondureño para repudiar  a los golpistas, el periodista nos dió la información que aqui en Suecia no se conoce sobre los verdaderos acontecimientos y la lucha del pueblo de Honduras.   

Entre los logros obtenido por el pueblo hondureño durante el gobierno de Manuel Zelaya y que el periodista menciono están lo siguientes: 

- el acuerdo ALBA, becas de estudio que han sido suministradas por Cuba, bajo costos del petróleo, el aumento salarial (de 3000 a 5500 lempiras), el proyecto de salud ”Misión Milagro”, el programa de alfabetización ”Yo si puedo”.

Esto para enumerar algunos de los logros mencionados por el periodista. 

Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo” de Liliana Felipe (Es el refrán de la canción de lucha del pueblo hondureño” ).

La exposición del periodista inició con la presentación de un videoclip sobre los acontecimientos. Al escuchar la canción con que inicia la presentación uno comienza a darse una idea sobre los que está sucediendo en el pequeño país centroamericano.

La canción que es cantada a diario en las calles es una muestra de organización y de lucha de los Hondureños. dijó el periodista. Para continuar su exposición diciendo lo siguiente:

-Honduras tiene un 45 porciento de la población que vive en extrema pobreza. Hay muchos hondureños que inmigran a Estados Unidos y son ellos los que aportan a la economía del país con las remesas que envian a sus familiares.

-En el país existen grupos criminales organizados como ”Las maras”. El grupo recluta jóvenes de 13 años. Los que entran a la organización pasan diferentes pruebas de crimenes para ser aceptados por la organización.

- Es una minorias de ricos los que están detrás del golpe de estado.

-Después del golpe de Estado las organizaciones de masas han tenido una lucha permanente contra los golpistas. Se han realizado gigantescas demostraciones para mostrar su desacuerdo al golpe de estado y dar su apoyo al presidente Zelaya. El pueblo hondureño ha mostrado un nivel organizativo durante las marchas pacificas que se han realizado en el país. Estas marchas han sido organizadas por El Frente Nacional de la Resistencia (FNR), dijo Dick Emanuelsson.

Algo impactante en la presentación del periodista fue ver las fotos del jóven Pedro Magdiel.

-El jóven Pedro Magdiel de 23 años fue encontrado muerto después de haber sido torturado. Este jóven era activista en la lucha que el pueblo está manteniedo contra los golpistas. Este asesinato por parte de los militares honduereños es para darle miedo al pueblo y de que paren su lucha contra lo golpistas, dijo el periodista Dick.

Esta exposición sobre los acontecimientos en Honduras nos dió la información de lo que realmente está pasando en el país.

Desde que se obtuvo la noticia sobre el golpe los medios de comunicación suecos no han tenido más información sobre la situación de lo que acontece en Honduras.

Dick Emanuelson estará dando exposiciones en diferentes ciudades de Suecia.

 Texto y foto: Sofia Sanchez

Juan Luis Guerra en Estocolmo

Juan Luis Guerra visita Estocolmo

 

Juan Luis Guerra, compositor, cantautor y productor musical de la República Dominicana está de visita en Suecia. El cantante de la bachata y el merengue Juan Luis Guerra y los 440 llegan por primera vez a Estocolmo para dar un concierto único el día 4 de septiembre. El cantante está realizando una visita a los países escandinavos como parte de la gira “ “La travesia”.

 

El artista ofrecerá en su conciero sus merengues, los ritmos latinos y bachatas como parte de su repertorio. El cantante tendrá canciones de su último disco, como también las ya conocidas como “Ojala que llueva café” och “La biirrubina”. El objetivo de esta gira es de dar a conocer su último disco y abrir más mercado de su música en Europa.